Recientemente se han desbrozado, acondicionado y señalizado aproximadamente unos 70km de rutas de senderismo para el Ayuntamiento de Puértolas, algunas de las cuales son aptas para el ciclismo de montaña y se incorporarán en un futuro al Centro BTT Zona Zero.

En la actuación se ha incluido el suministro e instalación del material informativo así como la creación de contenidos, el diseño gráfico y la impresión de dicho material. Asimismo, se ha llevado a cabo el desbroce, retirada de piedras y acondicionamiento de diferentes tramos sumando un total de 17.5 Km.

20171027_142949

Las rutas acondicionadas han sido las siguientes:

1- Escalona-Muro de Bellós-Escalona
Distancia: 12 km, Desnivel: 510 metros
Recorrido circular que acerca hacia el mágico despoblado de Muro de Bellós, donde se puede disfrutar de una de las mejores panorámicas de la Peña Montañesa y del Valle del Cinca. El ascenso se realiza por pista en buen estado en dirección hacia Muro de Bellós. Se continúa por la misma pista una vez llegado a la población hasta conectar con el sendero PR que nos desciende hacia Muro de Bellós por un bonito pinar. Desde Muro el sendero desciende hacia Escalona, atravesando varias veces la pista y recorriendo zonas de margas y de arenisca de gran belleza.

2- Bestué-Plana de la Canal-Bestué
Distancia: 22 km, Desnivel: 720 metros
Preciosa ruta circular que llega hasta el límite del Parque Nacional de Ordesa y permite acercarse a asombrarse del Cañón de Añisclo. El recorrido parte desde Bestué por la pista que se a una altura aproximada de 1300 m., con un desnivel de 450 m., mayor en la primera parte, que la hace especialmente apta a bicicletas. La pista toma altura por la ladera sur de Castillo Mayor y pasa próxima a la ermita de San Miguel, con buenas vistas hacia el pueblo de Bestué. Rodea el barranco de Airés, con un magnífico bosque mixto de abetos y hayas, y pasa bajo la vertiente Oeste de Castillo Mayor. En una gran vuelta cambia de dirección hacia el Oeste, por debajo de cuello Ratón, collada de Lascal y collado de Gratacuastas, que comunican con Escuaín, para terminar en el collado de Plana Canal (1750 m.) que da acceso al altiplano. Desde allí se conecta con el antiguo camino tradicional de herradura que nos devuelve hacia Bestué por una senda técnica que se adentra en un precioso bosque mixto.

3- Escalona-Puértolas-Santa Justa-Belsierre-Puértolas- Escalona
Distancia: 25 km, Desnivel: 1.450 metros
Gran ruta circular que recorre parte de los núcleos de Valle de Puértolas orientada tanto para senderismo como para bicicleta de montaña y que combina un GR y un PR. Una vez en el fondo del valle retorna hacia Escalona

4- Escalona-Puértolas- La Barona-Bestué por GR 15-Puértolas-Escalona 

Distancia: 12 km, Desnivel: 850
Desde Puértolas se desciende al río Aires para posteriormente ascender a La Barona durante 2 kilómetros y seguiremos ascendiendo hasta alcanzar el GR-15 que nos llevará a Bestué. Retornaremos a Puértolas por el antiguo camino tradicional. Desde Puértolas regresamos a Escalona por camino en buen estado.

Os dejamos algunas imágenes de la instalación.

 

20171109_130702

20171109_151440

desbroce puertolas (1)

desbroces (4)

 

 

Deja un comentario