El Ayuntamiento de Gargallo tiene en su territorio diversos elementos de interés turístico que actualmente son desconocidos para la mayor parte de la población.
Con la intención de dar a conocer estos recursos, el Ayuntamiento de Gargallo decidió señalizar una ruta que los diera a conocer a la vez que sirviera de reclamo turístico.
El Geoparque del Maestrazgo conocedor de esta iniciativa colaboró con la misma dándole soporte económico.
En el mes de octubre de 2021 se le encargó a la empresa Inizia Turismo y Medio Ambiente S.L. la ejecución de los trabajos de señalización de la “Ruta senderista del río Escuriza”.

La ruta que parte desde Gargallo sale del pueblo hacia el sur pasando la carretera nacional por un paso inferior. Desde allí remonta hasta la plataforma del inconcluso ferrocarril Teruel-Alcañiz, un auténtico ferrocarril fantasma que no se llegó a concluir nunca pese a lo avanzado que estaban los trabajos cuando se canceló la obra en los años 30.
Tras cruzar un largo túnel la ruta pasa junto a unas curiosas formaciones geológicas entre el denso pinar de rodeno del Regachuelo y Tejada. Desde allí se puede alargar la ruta hasta el Nacimiento del Río Escuriza o volver directamente por el Embalse de la Tejada.
La señalización se ha realizado mediante flechas direccionales.